fbpx Saltar al contenido

Cozumel Paraíso en Riviera Maya

Llegar hasta Isla Cozumel es como llegar al “Paraíso”.

Prepárate para disfrutar de sus grandiosas y solitarias playas, bucear o snorkeal en sus arrecifes de coral.

Puesta del Sol en la Isla de Cozumel Riviera Maya
Isla Cozumel – GuiaSobreViajes.com

Sus playas hacia la zona occidental se caracterizan por su bajo oleaje, mientras sus playas sobre la zona oriental son semi-vírgenes y su oleaje es más fuerte.

En Isla Cozumel toda la naturaleza se pone a tus pies, especialmente recomendada para viaje de luna de miel por su tranquilidad y lo romántico de sus paisajes.

Como llegar a Cozumel

Desde la ciudad de México, Interjet posee un vuelo directo mediante el cual se puede llegar a la Isla en tan sólo 2 horas.

Como llegar a Cozumel desde Cancún

Aeroméxico

Tiene vuelos desde el aeropuerto de Cancún a Isla Cozumel, duración del viaje 30 minutos, costo 63 dólares, horarios de partida a las 9am, 13, 16 y 19 hrs.

www.edestinos.com

Maya Air

posee vuelos directos a Cancún desde la terminal FBO. Duración 30 minutos y el costo es 63 dólares. Partidas a las 9, 13, 16 y 19 horas.

www.mayair.com.mx

Tips:

Lo más económico sería optar desde el aeropuerto de Cancún por tomar un ómnibus de la Línea ADO destino Playa de Carmen cuyo costo es 10 dólares (duración del viaje 70 minutos)

www.ado.com.mx

Desde la terminal de autobuses de Playa del Carmen hay unos 100 metros hasta la terminal marítima para abordar el ferry hasta Isla Cozumel, es fácilmente ubicable ya que dista una cuadra y media de la plaza principal y de Plaza Playacar. Costo del ferry en función de la empresa que se opte por viajar oscila entre los  8 a 10 dólares.

Si no partís desde el aeropuerto de Cancún, sino desde la central de autobuses de Cancún, hay servicio regular de autobuses hasta la central de autobuses de Playa del Carmen cada media hora.

Como llegar a Cozumel desde Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen la comunicación con la Isla es vía marítima, debemos tomar el ferry que se traslada hasta Isla Cozumel en aproximadamente 45 minutos con una frecuencia de una salida por hora. El costo oscila entre 8 y 10 dólares por adulto, abonando un 50% menos los menores de 5 a 12 años.

Ferry cozumel riviera maya

Tanto los horarios de partida de los ferry como los costos pueden variar sin previo aviso en función de cada temporada por lo cual a continuación les dejamos un detalle de los horarios y costos que posee cada empresa así como su dirección web para que puedan consultar antes de realizar el viaje y ajustar exactamente los presupuestos correspondientes.

Cozumel ferry:

Ultramar ferry

Ubicación en Playa del Carmen:

Terminal Marítima NAVEGA, Av. Benito Juárez, Playa del Carmen

Ubicación en Cozumel:

Terminal Marítima San Miguel, Av. Rafael Melgar, Cozumel

Costos: viaje sencillo (sólo ida o vuelta)

Adulto: 200 pesos mexicanos (10.5 dólares)

Niños entre 5 y 12 años: 130 pesos mexicanos (7 dólares)

Costo viaje ida y vuelta:

Adulto: 390 pesos mexicanos (20.5dólares)

Niños entre 5 y 12 años: 250 pesos mexicanos (13 dólares)

Horarios de partida desde Playa del Carmen a Cozumel:

Comienza el traslado a partir de las 7 am con una frecuencia de uno por hora hasta las 23 horas.

Horarios de partida desde Cozumel a Playa del Carmen:

Comienza a las 5:45 am y luego desde las 7 am hasta las 22 horas hay un traslado por hora.

www.ultramarferry.com

Waterjets de México

Ubicación en Playa del Carmen:

Terminal Marítima Navega, Muelle 1 Sur y 5ta Avenida.

Ubicación en Cozumel:

Terminal Marítima Api, Ave. Rafael E. Melgar y Ave. Benito Juárez.

Costos: Comprando el ticket en taquilla

Adulto: 175 pesos mexicanos (9,20 dólares)

Menor entre 5 y 12 años: 90 pesos mexicanos (4.75 dólares)

Comprando por web

Adulto: 140 pesos mexicanos (7.37 dólares)

Menor entre 5 y 12 años: 72 pesos mexicanos (3,80 dólares)

Horarios de partida desde Playa del Carmen a Cozumel:

Desde las 7 am hasta las 22 horas con una frecuencia de un viaje por hora.

Horarios de partida desde Cozumel a Playa del Carmen:

Desde las 8 am hasta las 21 horas con una frecuencia de un viaje por hora.

www.winjet.mx

En resumen:

Generalmente se turnan entre las compañías haciendo un viaje cada una por hora o según la temporada una compañía cubre los viajes los días pares y la otra los días impares, por lo tanto recomendamos visitar los sitios web de cada empresa antes de viajar para consultar horarios y costos exactos.

Importante: No te aconsejamos comprar ticket de ida y vuelta, ya que cada empresa sólo admite los tickets expedido por sí misma, por lo tanto, comprando cada viaje por separado no quedarás dependiente del horario que esa empresa tenga para el retorno, sino que podrás comprarlo en el momento que tú decidas emprender el regreso en la compañía que se adecua al horario que tú elijas volver.

Estacionamiento en terminal de ferry Playa del Carmen

Encontrarás un estacionamiento subterráneo a pie del muelle, así como 2 estacionamientos más en la calle.

Estacionamiento en Cozumel

En la carretera principal, cerca del muelle, también encontrarás estacionamiento al sur en el muelle Punta Langosta y hacia el norte en Mega.

Cruceros a Cozumel

A través de los cruceros es otra manera habitual de llegar a la Isla.

Cruceros en Cotzumel Riviera Maya Caribe Mexicano cozumel cosumel
Cruceros en Cotzumel

Muchos turistas visitan la isla mediante el servicio de distintos cruceros. Cozumel recibe varios cruceros al día.

El traslado en taxi hacia el muelle del ferry depende de cada crucero, en general el costo ronda los 6 o 7 dólares y su recorrido demanda aproximadamente 6 a 7 minutos partiendo a modo de ejemplo desde Muelle Internacional o Puerta Maya. Desde Punta Langosta el muelle del ferry dista unas 6 cuadras siguiendo la carretera

Hoteles en Cozumel

Isla Cozumel ofrece una gran variedad de Hoteles all inclusive, así como una importante oferta de Hoteles más económicos principalmente ubicados en la zona centro de la Isla.

San Miguel de Cozumel, es la zona comercial de la Isla, ubicada en su parte central, especialmente diseñada para  que los turistas puedan caminar y recorrerla cómodamente. Posee junto a importantes Hoteles donde alojarse en forma más económica, una gran variedad de restaurantes, bares y locales comerciales donde poder adquirir un sinfín de artesanías y recuerdos de la zona.

Snorkel y buceo en Cozumel

Las playas de Cozumel son especialmente solicitadas por los amantes del snorkel y el buceo, tanto principiantes como profesionales, no sólo por sus hermosas playas sino por la diversidad  de especies marinas que podemos encontrar en su maravilloso arrecife de coral, entre las que destacamos las rayas, peces multicolores y tortugas de variados tamaños.

Snorkel en cozumel riviera maya
Snorkel en Cozumel

Clima en Cozumel:

El clima en Cozumel se caracteriza por veranos largos, muy calientes, lluviosos y nublados e inviernos cortos, y generalmente despejados.

La temperatura oscila entre los 19 °C y 32 °C, raramente es menor a 14 °C o mayor a 34 °C. Siendo el período más caluroso entre principios de mayo y mediados de setiembre, donde la temperatura promedio es más de 31 °C y la temperatura mínima promedio es de 22 °C.

Así como el período más fresco sería entre comienzos de diciembre y fines de febrero con una temperatura promedio de menos de 28 °C. Mientras la época más  lluviosa se da entre fines de mayo y comienzo de noviembre.

Temperatura del agua: Si bien la temperatura del agua varía considerablemente durante el año, las mayores temperaturas se registran entre comienzos de julio y fines de octubre con una temperatura superior a 29 °C y las temperaturas más bajas se registran entre comienzos de enero y mediados de abril con una temperatura inferior a 27 °C

Cuál es la mejor época para visitar Cozumel

Desde mediados de noviembre hasta principios de mayo.

Que visitar en Cozumel: las mejores actividades en Cozumel

Playas en Cozumel

Las playas de Cozumel son altamente visitadas por los turistas quienes buscan disfrutar de cálidas y transparentes aguas así como de blancas y finas arenas.

Se caracterizan por estar muy bien equipadas, brindando el mayor confort para sus visitantes; cuentan con servicios de camastros, hamacas y sombrillas, servicio buffet, clubes de playa que poseen entretenimientos para niños, piscinas con toboganes y la posibilidad de realizar una gran variedad de deportes acuáticos.

En ellas encontrarás todo lo necesario para disfrutar del mar y la naturaleza rodeado de un ambiente de paz y tranquilidad muy escaso en sus alrededores.

Las más recomendadas para visitar Playa San Francisco, Playa Uvas, Playa Mía, Playa Azul, Mr. Sancho’s, por sus tranquilas aguas y servicios al turistas.

Arrecifes de coral

Sus cristalinas aguas son el marco ideal para visitar sus hermosos arrecifes de coral, principal atractivo de la Isla.

Practicar snorkel y buceo

Desde el deportista más experimentado hasta los principiantes disfrutan de realizar estos deportes acuáticos tan solicitados en la Isla.

La variedad de especies marinas reinantes en las aguas de Cozumel son realmente maravillosas, imagínate nadando entre  caballitos de mar, rayas, moluscos, tortugas e innumerables especies de peces tropicales, entre otros. Seguro decidirás volver.

Zonas arqueológicas

San Gervasio:

parque donde podrás visitar el santuario a la diosa Ixchel, diosa de la luna y la fertilidad para los mayas.

Punta Sur

se caracteriza por ser la reserva ecológica más importante de Cozumel. Es una zona caracterizada por amplias playas con finas arenas blancas y aguas de extraordinaria transparencia, así como numerosas formaciones de arrecifes donde poder apreciar una abundante y variada fauna.

Además, podrás recorrer los estratégicamente ubicados miradores donde poder apreciar el espectáculo que generan los flamencos, gaviotas, garzas y pelícanos, entre otra gran cantidad de aves.

Paseo por la Laguna Colombia:

donde además de poder apreciar los cocodrilos, se realiza un interesante paseo en bote conociendo grandes curiosidades del lugar

Parque Ecoturístico Faro Celarain:

desde el faro podrás apreciar las mejores imágenes de Cozumel, así como la espectacularidad del colorido de sus aguas.En él, se encuentra el Museo Cultural y de Navegación con 5 salas de exhibición donde se expone sobre los mayas navegantes así como sobre las costumbres de vida de los cuidadores de los Faros en los años 30. Horario de visita todos los días de 9.00 am a 16:00 horas. Costo de la entrada: Adultos $ 9.00 dólares, menores entre 3 y 11años $ 4.00 dólares.

Parque Chankanaab:

Lugar ideal para practicar snorkel o buceo y nadar con delfines. Aquí se rinde homenaje a la Virgen de Chankanaab, considerada por los mayas la virgen que protegía a todos quienes se encuentren en el mar. Posee distintas zonas arqueológicas para visitar además de un importante jardín botánico que cuenta con un importante número de diferentes plantas de la zona. Posee una gran zona de descanso donde poder tomar sol en cómodas hamacas y sombrillas, provista de vestidores y duchas. Se puede visitar todos los días de 8:00 am a 17 horas. Ubicación: Carretera Costera Sur Km 9.5, Cozumel.

San Miguel de Cozumel:

Capital de la Isla, es un atractivo pueblo ideal para recorrer y disfrutar de gran variedad de restaurantes, bares, hoteles y tiendas donde adquirir souvenirs y recordatorios del lugar.

Iglesia de San Miguel Cozumel Riviera Maya
San Miguel de Cozumel

En primer lugar, ofrece una gran variedad de opciones para alojarse cubriendo las diferentes expectativas de presupuestos desde los clásicos Hoteles con todo incluido hasta distintas ofertas de hospedajes más económicas.

Excursiones en Cozumel

Además, Cozumel es un atractivo turístico a donde llegan una gran cantidad de turistas durante todo el año, existe una gran oferta de Excursiones organizadas por distintas empresas y  agencias de viaje que proporcionan a los interesados diferentes opciones para recorrer las diferentes zonas arqueológicas, sus distintas playas y variadas ofertas para practicar snorkel o buceo, actividades acuáticas muy desarrolladas en la Isla.

Imágenes de Cozumel