fbpx Saltar al contenido

15 cosas útiles que saber antes de viajar a CUSCO

Cusco que ver y cuando verlo

Si sos de los viajeros que les gusta el turismo aventura, estás en el lugar apropiado, Cusco te ofrece las más variadas actividades para disfrutar a full tu viaje.

plaza de la armada cusco peru
Plaza de la Armada, Cusco, Perú

En este artículo podrás encontrar importantes recomendaciones a tener en cuenta si deseas conocer Perú, así como el mejor momento para realizar este viaje y algún consejo a tener en cuenta considerando los metros de altura en que se encuentra esta hermosa ciudad de Cusco.

También te recomendamos sumar a tu agenda una vueltita por Machu Picchu, uno de los puntos de atracción más importante, si no es el más importante de Perú.

Valle Sagrado de los Incas

No puedes por ejemplo dejar de conocer el Valle Sagrado de los Incas, lugar especialmente valorado por el pueblo inca, formado por ríos que desembocan en pequeños valles y quebradas rodeando diversas atracciones arqueológicas.

Valle sagrado de los incas

Cusco se caracteriza por tener medios de transportes muy variados y de gran calidad, por lo cual nos animamos a recomendarte seleccionar un lugar donde poder alojarte y desde allí trasladarte a las distintas atracciones que decidas visitar, tanto por tu cuenta, o utilizando las distintas excursiones existentes.

Un elemento no menor, desde nuestro punto de vista, por lo que nos parece importante mencionar, es tener en cuenta cuando estés organizando tu visita, consiste en valorar que Cusco es una ciudad que se encuentra a la nada despreciable altura de 3400 metros a nivel del mar.

Por lo cual, si no estás acostumbrado a estas alturas te recomendamos tomar las precauciones del caso; tómate tu tiempo para aclimatarte al lugar, dedicándole el primer día o las primeras horas de tu estadía a preparar tu organismo, consumiendo bastante agua, descansar, e ir probando paulatinamente tu forma de reaccionar ante la presión característica del lugar.

Un paseo que puedes realizar en tanto es una recorrida por el atractivo centro histórico de la ciudad, recorriendo sus pintorescas calles e interactuando con sus hospitalarios habitantes.

Clima en Cusco

Un importante punto a tener en cuenta, cualquiera sea la época del año en que realices tu visita, es el clima.

Aún durante el verano, estación donde son generalmente cálidos los días y las lluvias no son frecuentes, podrás apreciar que las noches en la ciudad de Cusco son sinceramente frías debido a la altitud del lugar.

Toma en cuenta este punto a la hora de preparar tu equipaje, fundamentalmente si estas organizando tu viaje durante el invierno. No sólo debes llevar abrigo suficiente sino prever que el lugar donde decidas pernoctar cuente con el abrigo correspondiente para pasar la noche.

Como alimentarnos durante nuestra visita a Cusco

Una importe variedad de frutas y verduras, sería lo más recomendable para tu alimentación cuando viajas a ciudades de gran altura.

Cusco ofrece en su centro histórico, hermosos mercados, que te invitamos a recorrer, donde podrás optar por nutritivos y variados productos óptimos para actividades tan características del lugar como el senderismo.

Comida cusco peruana

Cuando es más recomendable viajar a Cusco

Cusco es uno de esos lugares turísticos donde el turismo llega durante todo el año. Pero obviamente hay meses durante el año donde puedes observar que es más visitado que otros.

Durante los meses comprendidos en el período de junio a setiembre, lo que usualmente se conoce como temporada alta por estas latitudes, el flujo de turistas es mucho más notorio que durante  el resto del año.

Por lo cual si tienes pensado organizar tu viaje dentro de este período del año, ten en cuenta que una de las cosas más importantes a considerar es reservar con tiempo, no sólo pasajes aéreos, sino también alojamiento.

Al ser la época en que llegan más visitantes, es común que las plazas disponibles se agoten, los precios se elevan y por lo tanto te aconsejamos de forma de asegurar un exitoso viaje, tomar las precauciones necesarias planificando tus visitas con tiempo.

Lo ideal es viajar entre Diciembre y Abril

En el período comprendido entre los meses de diciembre y abril,  meses denominados temporada baja por los expertos, es un momento en donde será sin duda más fácil conseguir alojamiento disponible y precios más convenientes, así como también las distintas excursiones tienen menos demanda.

En lo referente al clima, es también una temporada que se caracteriza por días más templados pero más lluviosos.

Pero no olvides que Cusco, así como los distintos lugares turísticos de Perú son destinos muy visitados durante todo el año.

Que lugares no debes dejar de recorrer en tu visita a Cusco

Cuando visitas un lugar donde se concentran tantos lugares interesantes a conocer, como sucede en esta ciudad, es importante planificar los distintos sitios que no debemos dejar de recorrer de forma de concentrarlos según su lugar de ubicación, como forma de ahorrar tanto tiempo como en dinero.

Creemos que un buen punto sería comenzar por su casco histórico, recorriendo la famosa Plaza de Armas y sus alrededores.

En este circuito, podrás visitar su Catedral, así como también infinidad de centros donde adquirir los tradicionales “regalitos típicos” del lugar. Si olvidaste llevar tu equipo de senderismo, éste sería un lugar apropiado para adquirirlo.

Vista Panoramica de cusco peru Kusco Kusko

Oferta Gastronómica de Perú – Imperdible

Es una zona donde podrás además encontrar una importante y variada oferta gastronómica, debido a la gran concentración de restaurantes y pubs, pero no olvides que justamente por ser un lugar que concentra muchos turistas sus precios no serán los más convenientes.

Se concentran en su entorno también la mayoría de la gran oferta hotelera de la ciudad.

También te recomendamos recorrer esta zona dentro de las primeras horas de arribado al lugar, como forma de aprovechar para aclimatar tu organismo a la presión típica del lugar.

Barrio de San Blas

Si lo que estás buscando conocer es algo más artístico, o más bohemio por denominarlo de alguna forma, a tan sólo 4 cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el pintoresco barrio de San Blas.

Quien recorre las calles de Cusco no puede dejar de visitar esta emblemática zona, caracterizada por sus estrechas y empedradas calles, rodeadas de artistas, o apreciar la ciudad desde su espectacular mirador.

Recorriendo la conocida Cuesta de San Blas, encontrarás increíbles galerías y talleres artísticos, donde poder adquirir y apreciar el talento de los artistas peruanos. Al final del recorrido descansa de tu caminata en la Plaza San Blas, donde podrás también visitar el Templo que lleva el mismo nombre.

Que tanta seguridad ofrece la ciudad de Cusco

Como toda ciudad turística, Cusco es una ciudad que recibe muchos turistas a diario, por lo cual, vayas donde vayas las calles están superpobladas y lógicamente es probable encontrar alguna persona que aproveche la oportunidad.

Pero en líneas generales, Cusco es una ciudad tranquila, donde el turista puede recorrer y disfrutar de sus hermosos paisajes sin tener mayores problemas.

Es común poder encontrar, fundamentalmente en los principales lugares turísticos, policías, así como personas vinculadas a las actividades turísticas, cuidando la seguridad del lugar. De todas formas siempre aconsejamos a todos los visitantes que tomen las medidas lógicas de seguridad, como en cualquier lugar, cuidando sus pertenencias, para evitar malos momentos que nadie desea tener cuando está de vacaciones.

En definitiva, siendo responsable, disfruta de una gran ciudad, que ofrece lugares maravillosos y una atención increíble por parte de sus habitantes a todo aquel que llega su país.

Otros datos sobre Cusco

Si quieres saber más te dejamos un enlace oficial a la Oficina de Turismo de Cusco

Configuración