Saltar al contenido

Grand Central Station

La Grand Central Station se encuentra en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan. Fue inaugurada el 2 de febrero de 1913.

Grand Central Station new york

Grand Central Station es la estación de trenes más grande del mundo

Con una superficie de 37  mil metros cuadrados, un total de 44 andenes y 67 vías ubicadas en dos niveles; ambos subterráneos, el nivel superior posee 41 vías y el nivel inferior 26 vías

Es una de las perlas arquitectónicas de Nueva York. La fachada exterior construida en piedra caliza de Indiana, posee sobre el reloj de cristal de Tiffany la escultura conocida como ‘La gloria del comercio’ que simboliza a Minerva, Mercurio y Hércules. El interior de la estación es de mármol rosa de Tennessee. La sala principal de la Gran Estación se denomina El Main Concourse por donde transitan cada día más de 750.000 personas.

Un lugar que no deben dejar de admirar es su espectacular techo, donde se representó las constelaciones del zodíaco, con la particularidad de estar pintado al revés; la Familia Vanderbilt, propietaria de la estación sostiene que fue realizado así a propósito ya que representa la forma como Dios vería el cielo desde arriba. Otros sostienen que fue un error cometido por los pintores; también hay quienes sostienen que se debió a que fue pintada con un manuscrito medieval.

Aún conserva una pequeña mancha negra que representa el color que tenía el techo antes de su última remodelación; producido por el humo del tabaco de los miles de pasajeros que la transitan a diario.

Grand Central Station new york

El icono más destacado de la Grand Central: es el reloj de cuatro caras

El icono más destacado de la Grand Central es el reloj de cuatro caras ubicado encima del panel informativo construido en bronce con cuatro esferas de ópalo. A diferencia de las pizarras que indican los horarios de salida de trenes donde la hora figura un minuto adelantado para que los pasajeros no pierdan el tren, los relojes de la estación tanto interiores como exteriores indican la hora con precisión.

reloj de cuatro caras Grand Central Station new york

Se caracteriza esta Gran Estación por tener una amplia gama de tiendas, restaurantes. Incluso un mercado llamado el Grand Central Market; un mercado con puestos de alimentación gourmet que ofrecen fruta, café, pan, cupcakes y comida para llevar. Además el Dining Concourse formado por puestos de importantes restaurantes, fast food y diversos bares

En Vanderbilt Hall se realizan exposiciones temporales y eventos como el conocido Mercadillo de Navidad

Dentro de las cosas que se han vuelto particulares de este lugar son los Flash Mob; acá te dejamos uno de navidad imperdible.

Frente al Oyster Bar se ubica la conocida Galería de los susurros (Whispering Gallery); que se denomina así porque tiene la particularidad de que el sonido viaja de esquina a esquina de la galería permitiendo comunicarse a personas que se encuentran en lados opuestos como si estuvieran al lado. No te sorprendas si encuentras gente susurrando de cara a la pared, ya que permanentemente hay turistas haciendo la prueba.

La estación abre todos los días de 5:30 de la mañana a 2:00 am